martes, 8 de marzo de 2016

BIENVENIDOS

Las tribus urbanas son aquellos grupos de amigos, pandillas o simplemente agrupaciones de jóvenes que visten de forma similar, poseen hábitos comunes y lugares de reunión. Cuando los individuos se reúnen voluntariamente, por el placer de estar juntos o por búsqueda de lo semejante, se trata de un grupo o tribu urbana.

El origen de la palabra "tribu urbana" surgió en la segunda mitad del Siglo XX, cuando en las grandes ciudades empezaron a aparecer y expandirse algunas subculturas entre los jóvenes  como por ejemplo los hippies, los skins o los punks, que tenían formas de pensar y de actuar independientes a los impuestos por la cultura imperante en la sociedad. Estas subculturas se expandieron de ciudad en ciudad, dando lugar a un fenómeno donde las personas se identificaban con la forma de ser y de pensar de su tribu, creando ecosistemas de pensamientos independientes y paralelos a los del resto de la sociedad en general.  


Habitualmente las personas de una tribu urbana se caracterizan por tender a juntarse con otros individuos de su misma tribu, y una vez juntos compartir gustos comunes entre sus miembros, como por ejemplo la forma de vestir, el tipo de música que escuchan, los lugares a los que acuden, la forma de hablar, la ideología, los ocios o la forma de pasar el tiempo libre.

Formar parte de una tribu urbana consiste en buscar en los congéneres modos de pensar y de sentir similares a los propios, compartiendo una misma cultura, y sin ser necesariamente conscientes de ello. El placer de pertenecer a una tribu urbana proviene de la suspensión de la exigencia de adaptarse a un universo adulto o social y a sus reglas de pensamiento y de conducta.

A veces, las tribus urbanas autorizan actividades que están en los límites de las reglas morales y sociales: el juego, la bebida, el escándalo, las reivindicaciones... Sin embargo, las actividades realizadas no son el objetivo esencial de la banda: el objetivo es el de estar juntos porque se es semejante.




Tribus clásicas: Años 60, 70 y 80


Son tribus urbanas clásicas, aquellas culturas urbanas que se empezaron a popularizar en el Siglo XX, la mayoría de ellas a partir de los años 60, 70 y 80. Durante todos estos años, han ido evolucionando y algunas se han transformado o han desaparecido, pero todas ellas conservan unos rasgos diferenciadores básicos que las hacen únicas.

A diferencia de las tribus urbanas surgidas en los años 2000, estas tribus del Siglo XX se caracterizan por tener una presencia y unas características identificativas más estables: Desde sus orígenes hasta la actualidad, muchas de estas culturas urbanas han pasado de generación en generación de jóvenes manteniendo sus rasgos e ideologías básicas, y han permanecido inmunes a las modas pasajeras. Las tribus clásicas más famosas son los punks, los heavies y los skins, que siguen muy presentes en la actualidad, pero también hay muchas como los hippies que ya han desaparecido


Las tribus urbanas clásicas son las siguientes:

Tribus presentes en todo el mundo.

Las siguientes tribus urbanas son las más conocidas y están presentes en todo el planeta. Puedes encontrar personas que se identifiquen con estas subculturas en muchos países distintos, en situaciones distintas y hablando idiomas diferentes, y sin embargo, en todos los casos estas culturas urbanas han permanecido durante muchos años inalterables:






Tribus urbanas de Latinoamérica


En países como México, Colombia, Argentina, Venezuela, Chile, Ecuador, Perú, Costa Rica, Bolivia, República Dominicana, Paraguay...  hay algunas tribus urbanas que tienen nombres distintos según cada zona. También hay tribus creadas en estos países que no están presentes fuera de Latinoamérica, especialmente algunas creadas desde los años 2000.
Aquí tienes las tribus características de estos países: 
  • Otras: Gruperos, Hoperos, Scene, Rolingas, Hardcores / hardcoreros, Visuals....











    No hay comentarios.:

    Publicar un comentario